Crítica

Blancanieves, de Pablo Berger

Cartel de Blancanieves
Parece que el universo se puso de acuerdo para arrebatarle la novedad a la Blancanieves del bilbaíno Pablo Berger: primero con The Artist, también muda y en blanco y negro, que se presentó unos meses antes en el Festival de Cannes del año pasado, y por otro lado las otras dos versiones del mismo cuento de los Hermanos Grimm (Mirror Mirror, de Tarsem Singh, y Blancanieves y La leyenda del cazador, protagonizada por Kristen Stewart), con motivo de su segundo centenario. Todo ello, aunque restó algo de impacto respecto al formato de la película, no  minó la calidad de la misma.
Berger apuesta por una Blancanieves torera, representando el españolismo más puro de principios del siglo XX. Aunque se basa en un cuento ya muy visto, la innovación y la originalidad caracterizan esta versión, acompañado de una gran diversidad de planos que aportan riqueza narrativa al film. 
P.D.: ¿Dónde han quedado esas películas donde se rotulaba 'No se han dañado animales en el rodaje de esta película'? Repugnante.


Mireia Mullor, 5 de febrero de 2013


ARGO, de Ben Affleck

Cartel de Argo
Ben Affleck, cada vez más cómodo en su papel de director, presenta una trepidante historia sobre el rescate de seis estadounidenses retenidos en Irán en 1979. Un rescate que ha llevado a la polémica debido a su veracidad. Pese a ser un hecho real, se han cuestionado muchos de los aspectos con los que Affleck ha querido 'adornar' la historia. En Argo, el mérito del rescate se atribuye a Tony Méndez (agente de la CIA), interpretado por el propio Ben Affleck, y se deja en un segundo plano la intervención canadiense en el rescate. Ken Taylor, embajador canadiense en Teherán y participante en el rescate de 1979, declaró que entendía los elementos añadidos a la película para crear tensión y dramatizar los hechos, pero temía que se confundiera la ficción con la realidad. La película es divertida, emocionante, pertinente, aseguró Taylor al diario local Toronto Star, pero miren, Canadá no estuvo ahí sentada viendo lo que pasaba. La CIA fue su socio minoritario.
Dejando a un lado la controversia de los hechos históricos, Argo es una película bien contada y con altas dosis de tensión, sobre todo en su parte última. Combina además el humor que conlleva la orginal y disparatada idea de inventar el rodaje de una película, involucrando incluso a la prensa internacional, para rescatar a rehenes en Irán durante una revolución. 
Al igual que otros años, una película sobre los conflictos estadounidenses en Oriente Medio se lleva numerosas nominaciones a los Óscars, entre otros premios. Películas, como en 2008 En Tierra Hostil de Bigelow, que tocan especialmente la sensibilidad de Estados Unidos pero que, y nadie lo puede dudar, son grandes obras cinematográficas. Argo opta a siete premios de la Academia este año, incluyendo Mejor Película. 



Mireia Mullor, 5 de febrero de 2013



AMOR, de Michael Haneke

Cartel de Amor, de Michael Haneke
Amor cuenta la historia de un matrimonio que en plena vejez ha de lidiar con las tragedias de la enfermedad y que pondrá a prueba su amor. Es una historia terroríficamente real, una historia en la que cualquiera se puede ver envuelto, ya sea como protagonista o como espectador. El film pretende destacar la rapidez con la que todo puede cambiar, cuando de la noche a la mañana la persona que amas ya apenas te reconoce y ya no tienes fuerzas para continuar. El realismo de Amor golpea directamente en nuestro miedo más irremediable: el paso del tiempo.
Haneke ha apostado por planos generalmente estáticos, abiertos y muy largos, transmitiendo así esa sensación de monotonía y lentitud que conlleva el cuidado de un enfermo. De igual modo, esta poco variada tipología de planos hace recaer toda la responsabilidad emotiva en las actuaciones, espléndidas sin duda, de los protagonistas, Jean-Louis Trintignant y Emmanuelle Riva (en los papeles de Georges y Anne Laurent). El silencio es el gran aliado de Trintignant y Riva, pues realza las escenas más crudas y les aporta realismo.
Amor ha recibido numerosos premios y está nominada a cinco premios Óscar (Mejor Película, Actriz, Guión, Director y Película Extranjera).



Mireia Mullor, 3 de febrero de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario